Gopher
Era un sistema de hipertexto basado en menús que, además de aportar información general sobre un Modo específico, también permitía la unión entre las diferentes máquinas de la red Internet. El inconveniente de este sistema radicaba en que la información que aparecía en pantalla solo era de tipo textual, aunque permitía recoger archivos con otro tipo de formato. En la actualidad, Gopher y su protocolo gopher:// ha quedado obsoleto y ha sido remplazado por el protocolo http de la World Wide Web.
VERONICA y WAIS han sido dos sistemas de ayuda en un entorno GOPHER, que permitían localizar documentos.
El protocolo VERÓNICA (Very Easy Rodent Oriented Net-wide Index to Computerized Archives), fue desarrollado por la Universidad de Nevada. Se trataba de una herramienta de soporte a la navegación que servía para indexar los menús de las páginas Gopher. Para usar directamente los índices Veronica, hacía falta un cliente de navegación con soporte gopher://. Veronica cumplía las mismas funciones que hoy cumplen los buscadores y llegó a integrarse en los clientes de páginas gopher:// La llegada del World Wide Web basada en el protocolo http:// acabó con Verónica.
El servicio WAIS (Wide Area Information Servers) podía explorar diferentes bases de datos en diferentes servidores con una simple orden, y además hacía referencia a informaciones en distintas morfologías (textuales, gráficas y sonoras). Se podían realizar las consultas mediante palabras clave en texto completo. El protocolo WAIS es una extensión de la norma ANSI Z39.50 (NISO 1988) para hacer búsquedas en texto completo. Muchas bibliotecas que ofrecen sus catálogos a través de OPACs vía Telnet y WAIS permitían acceder y consultar de forma simultánea en los catálogos de varias bibliotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario