Transferencia de archivos (FTP o File Transmision Protocol)
La mejor manera de transferir archivos en Internet es por medio del protocolo FTP. Los ordenadores conectados a Internet tienen la posibilidad de intercambiar archivos de cualquier tipo (texto, gráficos, sonido, vídeo, programas de ordenador etc.). El protocolo que permite el acceso entre las diferentes máquinas para el intercambio de archivos se denomina ftp.
La forma de transferir la información consiste en comunicarse con el ordenador deseado por medio del protocolo ftp, introducir el nombre de usuario y la clave de acceso. Una vez realizada la operación anterior el usuario está en condiciones de transferir la información pertinente, basta con indicar qué archivo se quiere descargar y esperar a que se realice el proceso completo de trasvase de la información del ordenador servidor al ordenador cliente.
El proceso de descarga de archivos mediante ftp se puede hacer mediante herramientas o programas específicos como CuteFtp(http://www.globalscape.com) o WS-FTP (http://www.csra.net/junodj), o utilizando la WWW. Si la máquina permite, por omisión, el acceso a la información y estamos utilizando un protocolo como el descrito anteriormente, no será necesario indicarle ningún tipo de nombre de usuario ni clave de acceso.
FTP sirve también para subir nuestros archivos a la Web y colgar nuestras página web en la ruta y directorio que nos haya asignado nuestro proveedor de servicios de Internet.
He aquí 2 ejemplos de uso de ftp: RedIris la Red española de I+D ofrece un servicio de descarga de ficheros mediante ftp en: ftp://ftp.rediris.es/ y lo mismo ofrece la Universidad de Oviedo: ftp:ftp.uniovi.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario